Clarín antes de Clarín
Seguramente escucharon a sus padres o madres hablar sobre “Clarín” y su “monopolio”: además de ser un diario, Clarín también tiene canales de televisión y radios en todo el país.
Sin embargo, antes de que existiera Clarín hubo otro medio gráfico cuyos tentáculos se extendían hacia las ondas radiales o hacia las imágenes en movimiento: era el diario Crítica, fundado por el uruguayo Natalio Botana en 1913.
Este señor, desde las oficinas de Avenida de Mayo 1333, dominaba la opinión pública nacional. En su momento de mayor alcance, el diario tenía una tirada de 300 mil ejemplares diarios, además de tener una participación en Radio Argentina y de construir sus propios estudios cinematográficos, los Estudios Baires, cuna de la etapa de oro del cine argentino. Desde la fundación de Crítica, Natalio Botana se propuso modificar el panorama de la prensa argentina. Para esto, en una época donde la mayoría de los diarios tenían una línea editorial marcadamente política (La Nación era conservador y La Vanguardia era de izquierda, por ejemplo), Botana decidió apuntar a la mayor cantidad de lectores posibles.
Para conseguirlo no reparó en gastos: fue el primer diario en incluir fotografías con epígrafes, el primero en sacar un suplemento deportivo (desde la redacción se transmitió la pelea entre Dempsey y Firpo en 1922 a la multitud que se había agolpado frente a la redacción del diario), entre otras cosas. Por otro lado, por la redacción del diario pasaron grandes plumas de la literatura argentina, como Conrado Nalé Roxlo, Homero Manzi, Roberto Arlt o Jorge Luis Borges, además de la participación como colaboradores externos como George Bernard Shaw o Juan Carlos Onetti. Fue Borges quien luego describiría a Botana como el tipo de persona que hace lo que quiere sin importar cuánto le pudiera costar.
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